martes, 25 de agosto de 2015

Informe Mensual Agosto 2015

Tratamientos Térmicos.
Objetivo.

El objetivo de este informe es proporcionar información útil al lector acerca de los tratamientos térmicos.



Definición.
Los tratamientos térmicos son el conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad.

Tipos de tratamientos térmicos. 

Los principales tratamientos térmicos son:
  • Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.
  • Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.
  • Recocido: Consiste básicamente en un calentamiento hasta la temperatura de austenización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.
  • Normalizado: Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.
ver vídeo.

Ejemplos de uso.

La cementación se aplica en piezas que, como se dijo, requieran alta dureza en superficie y núcleo tenaz, para soportar adecuadamente esfuerzos flectantes que son máximos en la superficie de la pieza, tal como en piñones, ejes, etc. En piezas de desgaste superficial tales como bujes, levas, rodillos y otros.




El campo de aplicación de los tratamientos térmicos másicos es para todas las piezas 
elaboradas, tanto como proceso principal destinado a conseguir características específicas (temple, nitruración), como en las que actúa como auxiliar para recuperar propiedades (recocido, revenido). Engranajes, bulones, matrices, piezas fundidas, laminadas, etc, son un pequeño ejemplo de las múltiples aplicaciones.
implantes/placas ortopédicas del hueso del traume/instrumentos quirúrgicos
En los tratamientos térmicos selectivos la aplicación es en piezas de maquinaria que requieren características de alta dureza en la superficie y tenacidad en el resto: engranajes, matrices, levas, bulones, implantes quirúrgicos, etc. Por otra parte, algunas de estas técnicas son las que permiten el uso óptimo de los materiales cerámicos, de alta dureza y baja tenacidad, por incorporación superficial a piezas metálicas de respuesta tenaz.

Importancia de los tratamientos térmicos en VW.
Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión.
En volkswagen son muy utilizados los tratamientos térmicos los cuales pueden ser utilizados desde una herramienta especial, como también las maquinas y sus componentes incluso componentes  de el automóvil que requieren de algún tratamiento.
La conclusión es que para la industria automotriz estos tratamientos son de mucha importancia ya que se pueden conseguir componentes mas seguros y de mejor calidad para el producto así como el cumplimiento de las necesidades de la maquinaria para hacer mas efectiva la producción.

Cuestionario.

¿Que son los tratamientos térmicos?
son el conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, de los metales

¿Cual es el fin de los tratamientos térmicos?
mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad.

Menciona al menos tres tratamientos mas utilizados.
Temple, recocido y revenido.

¿Para que se utiliza el temple?
Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero.

¿Para que se aplica el revenido?
para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad.

Menciona un tratamiento que suele utilizarse antes de el temple.
Normalizado.

¿En donde se pueden aplicar los tratamientos térmicos?
Es para todas las piezas elaboradas, tanto como proceso principal destinado a conseguir características específicas como engranes,matrices,piezas fundidas inclusive implantes quirúrgicos.

¿Porque los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria?
Por las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión.

Referencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_t%C3%A9rmico

http://www.abellolinde.es/es/processes/heat_treatment/index.html

http://www.metalia.es/guiadeempresas/T.TermicosTraterh/pdf/Revenido.pdf

Dibujo.
https://onedrive.live.com/redir?resid=19F995A520009437!204&authkey=!AAJfzN8IVMmdtQQ&ithint=file%2cpptx

No hay comentarios:

Publicar un comentario