"Proceso De Soldadura"
Objetivo: El objetivo de este informe es explicar y describir los procesos de soldadura así como también llegar a comprender sus procesos y aplicaciones.
Definición: Establece una unión sólida entre dos cosas con un material que resulte similar o el mismo que el de ellas. En un sentido más amplio, soldar consiste en enmendar o reparar algo.
Clasificación:
Soldadura heterogénea. Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin
metal de aportación: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. Puede ser
blanda o fuerte.
Soldadura homogénea. Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo
hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilénica, eléctrica (por arco voltaico o por
resistencia), etc. Si no hay metal de aportación, las soldaduras homogéneas se denominan
autógenas.
Por soldadura autógena se entiende aquélla que se realiza sin metal de aportación, de
manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos; así, al
enfriarse, forman un todo único.
Tipos de soldadura y aplicación:
Soldadura blanda: Esta soldadura de tipo heterogéneo se realiza a temperaturas por debajo de los 400 oC.
El material metálico de aportación más empleado es una aleación de estaño y plomo, que
funde a 230 oC aproximadamente.
Soldadura fuerte
También se llama dura o amarilla. Es similar a la blanda, pero se alcanzan
temperaturas de hasta 800 oC. Como metal de aportación se suelen usar aleaciones de plata, y
estaño (conocida como soldadura de plata); o de cobre y cinc . Como material fundente para
cubrir las superficies, desoxidándolas, se emplea el
bórax. Un soplete de gas aporta el calor necesario para la
unión. La soldadura se efectúa generalmente a tope, pero
también se suelda a solape y en ángulo.
Soldadura por arco eléctrico.
El procedimiento de soldadura por arco consiste en
provocar la fusión de los bordes que se desea soldar
mediante el calor intenso desarrollado por un arco
eléctrico. Los bordes en fusión de las piezas y el material
fundido que se separa del electrodo se mezclan
íntimamente, formando, al enfriarse, una pieza única, resistente y homogénea.
Al ponerse en contacto los polos opuestos
de un generador se establece una corriente
eléctrica de gran intensidad. Si se suministra la
intensidad necesaria, la sección de contacto
entre ambos polos -por ser la de mayor resistencia
eléctrica- se pone incandescente. Esto
puede provocar la ionización de la atmósfera
que rodea a la zona de contacto y que el aire se
vuelva conductor, de modo que al separar los
polos el paso de corriente eléctrica se mantenga
de uno a otro a
través del aire.
Soldadura por arco sumergido.
Utiliza un electrodo metálico continuo y desnudo. El arco
se produce entre el alambre y la pieza bajo una capa de
fundente granulado que se va depositando delante del arco.
Tras la soldadura se recoge el fundente que no ha intervenido en
la operación.
Soldadura por arco en atmósfera inerte.
Este procedimiento se basa en aislar el arco y el me tal fundido de la atmósfera,
mediante un gas inerte (helio, argón, hidrógeno, anhídrido carbónico, etc.).
El arco salta entre el electrodo de Wolframio o tungsteno (que no se consume) y la pieza,
el metal de aportación es una varilla sin revestimiento de composición similar a la del metal
base.
Con electrodo consumible (método MIG y MAG).
Aquí se sustituye el
electrodo refractario de wolframio
por un hilo de alambre continuo y
sin revestimiento que se hace
llegar a la pistola junto con el gas.
Según sea el gas así recibe el
nombre, (MIG = Metal Inert Gas)
o MAG si utiliza anhídrido
carbónico que es mas barato.
Soldadura por resistencia eléctrica.
Este tipo de soldadura se basa en el efecto Joule: el calentamiento se produce al pasar
una corriente eléctrica a través de la unión de las piezas.
Por puntos: Las piezas -generalmente chapas- quedan soldadas por pequeñas zonas
circulares aisladas y regularmente
espaciadas que, debido a su relativa
pequeñez, se denominan puntos. Las
chapas objeto de unión se sujetan
por medio de los electrodos y, a
través de ellos, se hace pasar la
corriente eléctrica para que funda los
puntos. Cuando se solidifican, la
pieza queda unida por estos puntos,
cuyo número dependerá de las
aplicaciones y de las dimensiones de
las chapas que se unen.
Este tipo de soldadura por
puntos tiene gran importancia en la industria moderna, sobre todo en chapa fina. Se emplea en
la fabricación de carrocerías de automóviles, electrodomésticos, y en
las industrias eléctrica.
Resumen:
En la actualidad, la soldadura resulta indispensable para un gran número de industrias. Es un sistema de reducido coste, de fácil y rápida utilización, resultados perfectos y aplicable a toda clase de metales. Puede ser muy variado el proceso.
Para volkswagen como industria armadora de vehículos es muy importante el proceso de soldadura, específicamente las de tipo MIG MAG, arco eléctrico, y oxiacetileno para el mantenimiento de sus maquinas y la creación de nuevos dispositivos.
Importante mencionar que para la construcción de carrocerías de los vehículos se utiliza mucho la soldadura por puntos de echo antes de emplear este proceso era mas costoso el armado de las carrocerías, hoy en día es mas fácil y se ahorra mucho tiempo y dinero en este proceso.
Para esto podemos concluir que es muy importante conocer y aplicar los procesos de soldadura dentro de planta pues con ellos creamos y reparamos diversas cosas.
Cuestionario:
1.-¿Que es la soldadura?
Establece una unión sólida entre dos cosas con un material que resulte similar o el mismo que el de ellas.
2.-¿Como se clasifica la soldadura?
Soldadura heterogénea, homogénea y autógena.
3.-¿Cual es la soldadura que se aplica sin material de aporte?
La soldadura autógena.
4.-Menciona al menos tres tipos de soldadura mas utilizados.
Soldadura por resistencia electrica, soldadura por arco electrico y Soldadura por arco en atmósfera inerte.
5.-¿Cual es la soldadura que se basa en el efecto joule?
Soldadura por arco en atmósfera inerte.
6.-¿Porque es importante la soldadura en la industria automotriz?
Para volkswagen como industria armadora de vehículos es muy importante el proceso de soldadura, específicamente las de tipo MIG MAG, arco eléctrico, y oxiacetileno para el mantenimiento de sus maquinas y la creación de nuevos dispositivos.
7.-¿Que beneficios tiene para la industria automotriz la soldadura por puntos?
Es mas fácil y se ahorra mucho tiempo y dinero en este proceso.
Bibliografia:
https://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/Soldadura.pdf
http://webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/lvergara/Autogena.htm
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